No importa si eres empresa, o una persona que se pregunta qué ocurre detrás de una película, un spot, un documental, o cualquier otro trabajo audiovisual. A veces, simplemente no nos damos cuenta del trabajo que hay detrás, y que cada proyecto es una colaboración muy compleja entre varias personas, cada uno con un rol específico clave para conseguir un buen resultado.
Sabemos que cada uno de estos roles de una producción audiovisual es importante, ya sea por conocimiento para ingresar al sector, o como posible cliente. Por eso, hoy os dejamos este listado de cada uno de estos roles.
Antes de comenzar, quizá te interese: qué es una productora audiovisual
Todos los roles de producción audiovisual
Desde la concepción de la idea hasta la postproducción y distribución, cada fase del proceso requiere la participación de diversos profesionales especializados. ¡Veamos todos los roles de una producción audiovisual!
Director
Básicamente, el líder creativo de la producción. Es quién decide cómo se va a plasmar el guion y cómo se va a contar la historia, qué tono y narrativa van a tener. La visión artística será clave para guiar a todo el equipo, tanto actores, como técnicos. Trabaja cerca con todo el equipo, pero, principalmente, con el director de fotografía, arte y el editor. Es la forma más segura de que se asegure de que todo ha quedado como se esperaba.
Debe ser capaz de comunicarse con los demás de la forma más eficaz posible.
Director de fotografía
El responsable de lo que viene siendo la calidad visual del proyecto. Será el encargado de decidir cómo se filma cada escena, con qué cámaras y lentes se va a grabar. También supervisa la iluminación para crear la atmósfera que requiera la escena.
Trabajará principalmente con el director, ya que es parte de su responsabilidad el plasmar la visión artística en una imagen. También colabora con los técnicos de luces y cámara para conseguir el efecto visual que necesite. La composición de las tomas, el encuadre y los movimientos de cámara son aspectos clave que dependen de su expertise.
El principal responsable del diseño y supervisión de la creación de escenarios, la vestimenta de los actores, ambientación, e incluso attrezzo.
El objetivo de un director de arte siempre va a ser que cada aspecto visual de la producción esté en consonancia con la narrativa.
Productor
El productor es el responsable general del proyecto, manejando tanto los aspectos creativos como los logísticos. Es quien coordina los recursos, el presupuesto, los horarios, y se asegura de que la producción avance según lo planeado. El productor también es clave en la toma de decisiones durante la preproducción, producción y postproducción, y a menudo es quien negocia los contratos y asegura la financiación del proyecto.
Guionista
Como su nombre indica, se encarga de crear el guion, la base de toda la producción. El guion incluye los diálogos, las acciones de los personajes, y las descripciones de las escenas. Un buen guion es fundamental para el éxito de la producción, ya que establece la estructura narrativa y proporciona la guía para todos los departamentos.
Por supuesto, trabaja de cerca con el director y productor, ya que puede tener que realizar ajustes durante la preproducción, e incluso el rodaje. Por esto mismo, a veces está presente en el rodaje, así, puede hacer modificaciones sobre la marcha.
Equipo de luces
Los técnicos de cámara y luces son CLAVE para establecer el ambiente que necesitamos. Trabajan bajo la supervisión del director de fotografía para instalar y manejar las luces en el set. Puede no parecerlo, pero son clave para el proyecto. Pueden hacer resaltar a los actores en algún plano, o incluso algún elemento del escenario.
Los roles dentro del equipo de luces incluyen al gaffer, quien es el jefe del equipo de iluminación, y el best boy, que es su asistente principal. Además, los electricistas son responsables de instalar y operar el equipo de iluminación en el set.
Equipo de sonido
Responsables del sonido de la producción, ya sean diálogos, música o algún efecto sonoro. Ellos son CLAVE para grabar un sonido claro y sin interferencias de por medio, algo muy necesario para la post producción.
El equipo de sonido también se puede encargar de la postproducción de audio. Por ejemplo: mezcla de sonido, la creación de efectos sonoros, y la adición de música.
Editor
Con todo ya rodado, es el encargado de juntar todo el metraje filmado, dándole forma y manteniendo una narrativa coherente. Trabajan en la postproducción para cortar, ordenar y unir las tomas, añadir transiciones, efectos visuales y sonidos.
Los editores pueden estar especializados en diferentes áreas, como la edición de vídeo, la edición de sonido o los efectos especiales. En producciones más grandes, puede haber varios editores trabajando en diferentes aspectos del proyecto.
Otros roles de producción audiovisual
Por supuesto, dependiendo de la producción, siempre hay algún otro rol extra. Por ejemplo, no podemos olvidarnos de los maquilladores, o incluso los peluqueros. Además de estos, puede haber:
Asistente de dirección. Ayuda con la gestión del set, la coordinación del calendario de rodaje, así como con la sincronización de departamentos.
Supervisor del guion. Se asegura de que se mantenga una continuidad en la producción.
Diseñadores de sonido: Se encargan de crear y editar efectos de sonido en la postproducción.
Asistentes de edición: Ayudan a los editores con la organización del material, la preparación de los cortes y la implementación de cambios.
Hasta aquí todos los roles de una producción audiovisual. ¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas una productora audiovisual profesional?